Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de abril de 2004
JUNTA NACIONAL ELECTORAL DEFINIÓ PROCESO DE REPAROS
* Este jueves será considerado en Directorio (boletín de prensa del 14/4/2004)
La Junta Nacional Electoral aprobó este miércoles el cronograma que establece que los reparos de las firmas en solicitud de revocatorios se efectuarán del 13 al 17 de mayo, tanto para los diputados de la oposición como del oficialismo, y del 20 al 24 del mismo mes, para el Presidente de la República.

            En esta oportunidad el presidente de la Junta Nacional Electoral,  Jorge Rodríguez, manifestó que la propuesta aprobada por esa instancia,  que será discutida y aprobada en el Directorio este jueves, es producto de los trabajos de los técnicos del CNE y de las conversaciones que el órgano electoral ha sostenido con los actores del revocatorio, es decir, con la Coordinadora Democrática y  del Comando Ayacucho.

            Resaltó que este proceso de conversaciones ha permitido que el CNE incorporara en su propuesta de reparos una serie de planteamientos que los actores políticos hicieron para llegar a una proposición que garantice la agilidad, la viabilidad y la expresión de voluntad de los venezolanos en la obtención del quórum para la convocatoria de los RR.

“Esto es exactamente lo que el CNE ha venido buscando, que se clarifique suficientemente la situación suscitada con la recolección de firmas, a fin de que si se activaren los revocatorios puedan ser claramente aceptados por las grandes mayorías de la población”, subrayó.

            En este sentido, Rodríguez precisó que la propuesta definitiva de la JNE establece la apertura de 2 mil 659 centros de reparos en todo el país, es decir, la misma cantidad de centros que se utilizaron para la recolección de firmas en contra del Presidente de la República, en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. “Estos centros de reparos funcionarán en centros de votación dispuestos por el CNE y cercanos a donde funcionaron los centros de recolección de firmas”, agregó.

                Indicó que se implementarán los cuadernos de reparos con características similares a los cuadernos de votación “a los que los venezolanos estamos acostumbrados cuando votamos”. Explicó que contendrán el número de la Cédula de Identidad, apellidos y nombres, así como fecha de nacimiento del firmante, transcrito por el CNE y debidamente auditado por los actores políticos, con un espacio para señalar el tipo de reparo - incluir o excluir  la rúbrica -, para la firma y para la huella dactilar. “Los datos antes mencionados serán ordenados por números de cédulas de identidad en forma secuencial de menor a mayor de la misma manera que se hace con los cuadernos de votación”.

            Finalmente, informó que será en el Directorio de este jueves cuando se apruebe la propuesta definitiva de la JNE, la base de datos también definitiva de las firmas válidas, inválidas y las que serán objeto de reparo, así como si se postergarán o no las elecciones regionales para el domingo 19 de septiembre.