Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de agosto de 2004
REPRESENTANTES DE MEDIOS CELEBRARON PLURALIDAD EN LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
* Veedores llevarán al mundo la verdad sobre Venezuela
  

Representantes de los medios de comunicación social privados y del Estado, se reunieron con los observadores internacionales acreditados por el CNE y coordinados por la Comisión de Seguimiento al Programa de Observación Electoral Internacional, para presentar sus inquietudes sobre la participación histórica de la radio, la prensa y la televisión en el desarrollo del referendo revocatorio presidencial.

Los ponentes que se dirigieron a los veedores externos fueron Wladimir Villegas Presidente de Venezolana de Televisión; Aníbal Latuff, representante del Bloque de Prensa Venezolano; Helena Salcedo, presidenta de Radio Nacional de Venezuela, y Orlando Utrera, director de la agencia de noticias Venpres.

“Vocación democrática”

Villegas ofreció  a los observadores un panorama de lo que para él significa el referendo revocatorio. Dijo que “lo que hoy vive Venezuela es producto de la vocación democrática de los ciudadanos venezolanos”. Sobrepuso esta expresión a lo que el consideró “intentos anticonstitucionales de la oposición en tiempos pasados, donde los medios fueron protagonistas políticos que transmitieron un golpe de estado en directo”.

Al hacer un breve recuento recordó la participación activa del CNE para la organización y reglamentación de cada uno de los mecanismos que permitirán a los venezolanos decidir el destino político del país.

Acción de los medios es respuesta al vacío de los partidos políticos

Para Aníbal Latuff la participación que han asumido los diferentes medios de comunicación del país son respuesta al vacío que dejó a su paso “el descrédito y desprestigio de los partidos políticos tradicionales que hacían vida en el país”. A su juicio, los medios siempre han sido una herramienta política utilizada y manipulada, pues estima que son el trampolín para los actores políticos.

Dejó sentado que el referendo revocatorio no se pensó por los constituyentes para revocar al actual presidente, sino de apartar de sus cargos a las autoridades regionales o municipales ajenos a su identidad política, haciendo hincapié en que para activar el RR se pasaron muchos obstáculos como la invalidación y exclusión de casi dos millones de firmas que solicitaban la activación del derogatorio.

La información veraz debe ser el principio de todo medio

Al hacer uso de la palabra, Orlando Utrera cuestionó el hecho de que la estructura mediática en Venezuela se encuentra desequilibrada, pues el sector privado cuenta con 10 espacios mientras que el sector gubernamental dispone de cuatro áreas de difusión. Con este argumento estimó conveniente exponer que todos los canales comunicacionales deben tener como principio responder a la información veraz impuesta por las leyes, “pero al ser pasado por alto tan importante sentido de funcionamiento, se pierden las perspectivas y coarta el derecho de los ciudadanos”, acotó.

Este señalamiento fue avalado por Elena Salcedo, quien hizo referencia al informe preliminar que presentó el observatorio de medios en donde se monitoreo la programación de los distintos canales de televisión, radios y a las informaciones publicadas por la prensa nacional, en donde se concluyó que existe una tendencia pronunciada hacia el desequilibrio.

Entre las diferentes posturas y criterios manifiestos ante los observadores, el punto de coincidencia entre el grupo expositores fue que el papel de los medios debe tomar un nuevo rumbo, en el cual se dé respuestas a las necesidades y demandas de todos los venezolanos, donde día a día se evolucione en la función comunicacional que les compete, asumiendo con responsabilidad la realidad que se conocerá luego del 15 de agosto.