Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de mayo de 2004
CON TODA NORMALIDAD PRIMER DÍA DE REPARACIÓN DE FIRMAS
* Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral, reportó también el cien por ciento de mesas instaladas
 

El presidente del la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, informó, a primeras horas de este viernes, que los centros de reparo para la ratificación o exclusión de las firmas en respaldo a las convocatorias de referendos para revocar a 13 diputados de oposición y uno gubernamental, abrieron con plena normalidad, según el reporte de la Sala Situacional del CNE.

El alto funcionario destacó que el proceso de reparación de firmas por el revocatorio de catorce diputados de la Asamblea Nacional ya está en marcha, y de acuerdo al monitoreo realizado por la sala situacional del CNE, que está equipada con treinta equipos de computación conectados en línea directa con los espacios de seguimiento y control del  Comando Unificado de las Fuerza Armada Nacional (CUFAN), la apertura de  los centros de reparo  se inició sin inconvenientes.

Asimismo, destacó que está habilitado el número 800-votemos para asesorar a los ciudadanos con dudas sobre el proceso que adelanta el CNE. Por esta vía, también se puede denunciar cualquier acto irregular que vaya en contra de las normas establecidas por el ente rector del Poder Electoral, “con el objeto de garantizar la difusión informativa y la seguridad en los eventos”, acotó Rodríguez.

Indicó que al finalizar la jornada de este viernes, a las seis de la tarde,  se comenzará a recibir, en línea desde los centros de reparo, la totalización automatizada  de la ratificación o exclusión que hicieran los ciudadanos solicitando el revocatorio de los parlamentarios, pero será en el Directorio donde se decida cuándo se emitirán los resultados oficiales de los cómputos registrados, porque es posible que se considere el conteo conjunto con la totalización de los reparos de las rúbricas por el revocatorio presidencial, en un lapso de cuatro días como está establecido en las normas.

En tanto, advirtió el rector que los grupos políticos no pueden llevar a cabo operativos de vigilancia, información o supervisión en las cercanías de los centros de ratificación.

Indicó, que los actores políticos de los revocatorios pueden implementar cualquier tipo de operativo, siempre y cuando, estos no quebranten los derechos de los ciudadanos ni violen las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral. Recordó, que los reglamentos se basan la sencillez de los actos de reparo, por lo que destacó que la simple expresión de voluntad es suficiente para ejecutar la acción de reparo. 

El rector Rodríguez, se dirigió enfáticamente hacia los ciudadanos convocados a reparar sus rúbricas, para recordarles que el acto de ratificación o exclusión de las firmas lo deben hacer sólo ante los agentes autorizados por el CNE, “no permitan la solicitud de la cédula de identidad o documentos adicionales por parte de extraños”.