Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de mayo de 2004
CENTROS DE REPARO PERMANECERÁN ABIERTOS HASTA QUE EL ÚLTIMO CIUDADANO EJERZA SU DERECHO
* Venezolanos demuestran carácter cívico
 

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, se dirigió al país para informar que hoy domingo, los centros de reparo abrieron en su total mayoría, expresó que éstos permanecerán abiertos hasta que todos los reparantes hayan ejercido su derecho, y manifestó que el proceso de trascripción de las actas recaudadas se ha ejecutado satisfactoriamente.

El rector Zamora dio a conocer que de los 2.694 centros de reparo distribuidos en todo el territorio nacional, sólo 80 han sido objeto de focos de denuncias, siendo las incidencias más comunes las relativas a los inconvenientes con el Plan República, la falta de material en algunos centros, el retraso en el proceso de rectificación y la violencia ejercida por grupos radicales; sin embargo, el porcentaje de problemas detectados es mínimo al ser comparado con la totalidad del evento.

Ante los problemas suscitados, el rector aclaró que se han tomado las medidas necesarias para subsanar las eventualidades, por lo que el proceso se puede calificar de positivo y satisfactorio, como lo reconoció ayer el Secretario General de la OEA, César Gaviria, en la reunión sostenida con las autoridades del CNE.

Bajo este escenario, Zamora enalteció el carácter cívico de la ciudadanía venezolana, pues en los procesos adelantados por el CNE prevaleció el uso de las vías democráticas, y se le demostró al mundo que Venezuela cree en los valores democráticos.

En cuanto a la totalización de las actas y los resultados que arrojen los procesos de rectificación de firmas por los revocatorios, reafirmó que los cálculos definitivos serán emitidos por el CNE en conjunto, es decir, se conocerá la posibilidad en convocar a referendos de diputados y del Presidente de la República el mismo día, pautado, según las normas, para el 5 de junio.

Sobre los detalles técnicos del proceso, recordó a los ciudadanos que al momento de la reparación de la rúbrica, su documento de identidad si puede debe ser chequeado, pero no puede ser objetado ni por el encabezado ni al haber discrepancia entre la fecha de nacimiento transcrita en los cuadernos de reparo y la impresa en el documento de identificación. 

Zamora,instó a los medios de comunicación “abstenerse de incurrir en ilícitos electorales, que obliguen al organismo a producir sanciones”.