Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de noviembre de 2009
ELECCIONES PARLAMENTARIAS SERÁN EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010
* Antes de que finalice el año, el CNE anunciará las fechas de todas las elecciones pendientes, aseguró su presidenta, Tibisay Lucena * La máxima autoridad electoral aclaró que aún cuando ya se aprobó la fecha de las parlamentarias, será el próximo año cuando se convoquen oficialmente

El Consejo Nacional Electoral decidió por unanimidad, este miércoles en su sesión ordinaria, fijar como fecha para la celebración de las elecciones parlamentarias el 26 de septiembre del próximo año, anunció su presidenta, Tibisay Lucena.

La máxima autoridad electoral informó que en esa fecha, además de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, se elegirá a los representantes al Parlamento Latinoamericano. Aclaró, que aún cuando aprobaron el día en el cual se efectuará estos comicios, será el año que viene cuando se haga su convocatoria oficial.

Dijo Lucena que continuarán trabajando en la definición total del cronograma, el cual será dado a conocer antes de que finalice el año, conjuntamente con las fechas de todas las elecciones pendientes, entre ellas las de 13 alcaldías, la gobernación de Amazonas y las de concejales y miembros de juntas parroquiales.

Reiteró el ofrecimiento dado a las organizaciones con fines políticos de definir las circunscripciones electorales para las parlamentarias también antes de que finalice el año.

La presidenta del CNE igualmente informó que dentro del calendario electoral está previsto un lapso entre abril y mayo para que las organizaciones políticas efectúen  elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos y candidatas. “Estas son iniciativas que el CNE respalda y saluda porque consolida la participación y fortalece a las organizaciones con fines políticos”.

Ofreció nuevamente el apoyo técnico y logístico del CNE a todas las fuerzas políticas para celebrar sus procesos internos.

Jornada del RE

Aprovechó la oportunidad para informar que la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral cerrará el próximo 30 de noviembre, por lo que invitó a todos los venezolanos y las venezolanas que aún no se han inscrito en el padrón de votantes para que acudan a cualquiera de los 1.000 puntos desplegados en todo el territorio nacional. Adelantó, asimismo, que para principios de año se abrirá una nueva jornada como parte del cronograma electoral para las parlamentarias.