Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de abril de 2005
PARTICIPACIÓN MASIVA ARROJÓ LAPSO DE POSTULACIONES PARA PRÓXIMOS COMICIOS
* Contabilizadas por el CNE más de 64 mil candidaturas * Técnicos electorales autorizados por Capel presentarán propuesta para auditoria del Registro electoral en mayo

                                                                                                                 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Jorge Rodríguez, informó que el lapso de postulaciones, que se cumplió entre el 11 y el 18 de abril, arrojó en total  64 mil 544 solicitudes de candidaturas para los comicios de concejales y miembros de juntas parroquiales del próximo 7 de agosto.

 

El alto funcionario precisó que de esta cifra, 62 mil 185 ya han consignado los respectivos recaudos ante las Juntas Electorales Municipales. Advirtió que la misma podría incrementarse en número al finalizar la transcripción de las que se hicieron en forma manual y al sumar aquellos casos en los cuales la consignación de recaudos se haya realizado hasta este miércoles 20 de abril.

 

Así lo dio a conocer durante el encuentro con los medios de comunicación social efectuado en el auditorio del máximo organismo comicial, en horas del mediodía de este jueves. El presidente Jorge Rodríguez añadió que 59 mil 754 del total de las postulaciones corresponden a las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y agrupaciones de ciudadanos, 2 mil 23 a inscritos por iniciativa propia y 408 a las comunidades indígenas.

 

Por otra parte, señaló que en cumplimiento de la medida para la igualdad en la participación política de género, se registró un 67% de presencia masculina en las postulaciones y 33% femenina, con lo cual ha mejorado la inclusión de la mujer con respecto a los procesos anteriores.

 

En lo relativo a los cargos a elegir, el presidente del CNE indicó que se escogerán el próximo 7 de agosto, un gobernador (estado Amazonas), 2 alcaldes (municipio Miranda de Carabobo y Achaguas de Apure), un mil 341 concejales nominales, un mil 15 concejales listas, 43 concejales indígenas, 2 mil 101 miembros de las Juntas Parroquiales nominales y un mil 118 miembros de Juntas Parroquiales lista.

 

Sobre la cantidad de postulaciones – es decir, por organización postulante - discriminadas por cargos, informó que hubo 53 relacionadas con la elección de gobernador de Amazonas, 16 para alcaldes, 18 mil 854 de concejales nominales, 14 mil 188 listas, 408 concejales indígenas, 17 mil 831 miembros de Juntas Parroquiales nominales y 10 mil 835 lista.

 

Con relación a los candidatos o postulados, se tiene registrado un total de 46 mil 916 aspirantes, de los cuales 10 mil 998 postulados para concejal nominal, 14 mil 188 lista, 136 indígenas, 10 mil 740 para integrantes de Junta Parroquial nominal, 10 mil 835 lista,  12 a gobernador y 7 para alcaldes.

 

Impecable funcionamiento del Sistema Automatizado de Postulaciones

 

El rector Rodríguez también  enfatizó que al máximo ente comicial no le corresponde decidir sobre los procesos internos de las organizaciones con fines políticos. En tal sentido, aclaró que la obligación del CNE  es organizar el proceso electoral con las condiciones de neutralidad y transparencia que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, por lo cual la elección prevista se hará con el plazo que culmina el 7 de agosto con la ejecución del proceso electoral.

 

Reiteró que no habrá más plazo ni prórrogas para las postulaciones y aseguró que quienes dejaron de hacerlo fue por causas no atribuibles al Consejo Nacional Electoral, por cuanto los mecanismos para este proceso “funcionaron de manera impecable” y el sistema automatizado funcionó “muy bien”.

 

Expertos internacionales presentarán propuesta de auditoria al RE

 

Por otra parte, en cuanto a la auditoria que se efectuará al Registro Electoral (RE), el presidente del CNE anunció que para los días 7 al 10 de mayo estarán en Venezuela cinco técnicos de alto nivel, autorizados por Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), provenientes de Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana y Chile.

 

Estos expertos, durante 3 días, diseñarán la propuesta definitiva del plan para depuración del RE la cual presentarán ante el CNE, para ser evaluada y comenzar a ejecutar el proceso la primera semana de junio, a fin de procurar tener decantado el padrón electoral para los comicios del 7 de agosto.