Martes, 19 de Marzo de 2024
Elección FVB
¿Qué es la ONPC?
¿Qué es la ONPC?
Definición Funciones
Definición:
    Basándonos en la exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuyo texto señala: “Se crea una nueva rama del Poder Público, el Poder Electoral, ejercido por órgano del Consejo Nacional Electoral. Una nueva cultura electoral cimentada sobre la participación ciudadana”; y, en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, se involucra al Poder Electoral como ente coordinador de las funciones en materia electoral de las distintas Comisiones Electorales de los Consejos Comunales.
    En tal sentido, se aprobó en el mes de julio del 2010, la estructura organizativa del Poder Electoral en la cual se incorpora la Oficina Nacional de Participación Ciudadana, adscrita a la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
Funciones:
La Oficina Nacional de Participación Ciudadana es la dependencia encargada de:
  • Apoyar el ejercicio de las distintas modalidades de participación democrática, directa y protagónica facilitando la plataforma tecnológica, organizativa y asesora del Poder Electoral.
  • Crear los mecanismos que faciliten la participación de los ciudadanos y ciudadanas en referendos y otras consultas populares, exceptuando las enmarcadas en las funciones de la Oficina Nacional de Partidos Políticos y en la Oficina Nacional de Asuntos Sindicales y Gremiales.
  • Desarrollar proyectos de investigación que impulsen el desarrollo de procedimientos, metodologías, análisis y conocimientos, dirigidos a las Comisiones Electorales del Poder Popular y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dentro del campo del fomento de la participación ciudadana.
  • Organizar y actualizar la base de datos de las organizaciones, instancias y expresiones del poder popular, en coordinación con el órgano del ejecutivo con competencia en el área, y velar porque éstas cumplan las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.
  • Fortalecer las organizaciones del Poder Popular y de la Sociedad Civil facilitándoles instrumentos técnico – administrativos elaborados por el Poder Electoral.
  • Desarrollar proyectos de investigación dirigidos al fomento de la participación ciudadana.
  • Elaborar, promover e implantar los programas educativos, informativos y divulgativos que propicien la participación ciudadana, que no sean competencia de la Oficina Nacional de Participación Política o de la Oficina Nacional de Asuntos Sindicales y Gremiales y Coordinar la carga y actualización de los contenidos elaborados con la Dirección General de Comunicación e Información, para su publicación en el portal principal del CNE.
  • Elaborar Anteproyectos de Normativas para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en el ámbito de las competencias y atribuciones legales del Poder Electoral.

Solicitud de Asesoría Técnica
Unidades Técnicas ONPC
Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular
Preguntas Frecuentes
Buzón de Sugerencias